análisis de datos
El análisis de datos es el proceso de exploración, transformación y examinación de datos para identificar tendencias y patrones que revelen insights importantes y aumenten la eficiencia para respaldar la toma de decisiones.
En general, el análisis de datos se entiende como un proceso para integrar, revisar, depurar, estandarizar y modificar datos, con el fin de resaltar información relevante y de utilidad para la empresa. El proceso incluye, además, la generación de conclusiones, comparaciones y correlaciones entre distintas variables.
Incluye una serie de herramientas, tecnologías y procesos para encontrar tendencias y resolver problemas mediante datos. Los análisis de datos pueden dar forma a procesos empresariales, mejorar la toma de decisiones e impulsar el crecimiento empresarial.
El análisis predictivo agrupa una variedad de técnicas estadísticas de modelización, aprendizaje automático y minería de datos que analiza los datos actuales e históricos reales para hacer predicciones acerca del futuro o acontecimientos no conocidos.
Las analíticas predictivas son el proceso de utilizar datos para prever resultados futuros. El proceso utiliza análisis de datos, aprendizaje automático, inteligencia artificial y modelos estadísticos para detectar patrones que puedan predecir el comportamiento futuro.
Los macrodatos, también llamados datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala o big data es un término que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.
Big data es un vocablo que proviene del inglés: Big = grande, Data = datos. Podemos definir qué es big data como el conjunto de estrategias que posibilitan recopilar, y analizar una gran cantidad de datos, en los cuales se detectan patrones ocultos que hacen visible información relevante.
El análisis de datos es el proceso de exploración, transformación y examinación de datos para identificar tendencias y patrones que revelen insights importantes y aumenten la eficiencia para respaldar la toma de decisiones.
Tipos de análisis de datos
- Descriptivo: este tipo de análisis ahonda en los datos pasados para averiguar información sobre lo acontecido en el histórico de una empresa. Nos dan una visión general y nos aportan la comprensión del rendimiento de una compañía en diferentes hitos temporales.
- Predictivo: estos análisis utilizan estadísticas y técnicas de modelado para hacer predicciones sobre resultados y rendimiento futuros. El análisis predictivo examina los patrones de datos actuales e históricos para determinar si es probable que esos patrones vuelvan a surgir.
- Prescriptivo: es un tipo de análisis de datos que trata de responder a la pregunta «¿Cuál es la mejor estrategia a seguir?». Implica el uso de la tecnología para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones a través del análisis del raw data.
EmoticonEmoticon